Luego de que el alcalde de esta ciudad, Raciel Pérez Cruz, revelara que no tendrá piedad contra los que saquearon al gobierno de Tlalnepantla, el director general del organismo de agua, OPDM, Alberto Valdés Rodríguez, dio a conocer que en el gobierno anterior, se cometieron múltiples anomalías en esa dependencia, en agravio del patrimonio de los tlalnepantlenses.
En la conferencia de prensa donde el presidente municipal hizo señalamientos contra casi 200 ex servidores públicos, Valdés Rodríguez, denunció que la administración pasada pagó obras hidráulicas que nunca fueron realizadas.
El titular del OPDM, precisó que dentro de esas obras fantasmas, se encuentran perforación y equipamiento de pozos de agua en distintas comunidades de Tlalnepantla, pero los beneficios de esas supuestas acciones no fueron reales, porque no llegaron a la ciudadanía.
Añadió que, se tienen datos respecto a que no hay garantía respecto a trabajos que fueron llevados a cabo, como el rehabilitar cisternas en conjuntos habitacionales como Los Rosarios, El Tenayo, al igual que en Los Reyes Ixtacala.
Informó que, dentro de esos trabajos reportados, pagados y que no se llevaron a cabo, se encuentra la rehabilitación del laboratorio de una planta de tratamiento de aguas residuales, en Los Reyes Ixtacala, Segunda Sección.
También mencionó, acciones no realizadas para la recuperación del caudal de explotación en diferentes pozos profundos del municipio.
RACIEL Y VALDÉS INTENTAN REVIVIR OPDM
«En contraste, en el gobierno del alcalde, Raciel Pérez, OPDM está acelerando el paso para superar las carencias y la mala herencia que dejó la administración anterior, enfocándose en dar vida a una dependencia que se recibió en agonía», dijo el director.
En ese sentido, manifestó que se destinó una inversión de 80 millones de pesos para rehabilitar 8 cárcamos de rebombeo, entre otros, El Rosario 2, Mario Colín, al igual que La Laguna.
Además, resaltó que ya se canalizaron recursos por 20 millones de pesos para la limpieza mayor al túnel Emisor Poniente, mismo que tiene una importancia estratégica en Tlalnepantla y en la región.
Del mismo modo, reveló que dentro del Plan Anual de Obras 2025 del OPDM, se determinó la ejecución de 4 obras de gran relevancia, con una inversión de 18 millones de pesos, en bien de la población del municipio.
Explicó, que se trata de la rehabilitación de cárcamos de aguas residuales, tomando en cuenta que hay 97 bombas integradas, de las cuales ya han sido reparadas 17.
Además, con los trabajos de las cuadrillas del organismo, se han retirado 2 mil 720 metros cúbicos de azolve y se han efectuado reparaciones relevantes, de brocales, de 210 rejillas y coladeras, con una meta trazada de 500 reparaciones de aquí a que termine el año.
Agregó que esta administración marca la diferencia, puesto que antes solo se contaba con un camión Vactor y ahora son 9 los que se encuentran operando para apoyar a las comunidades de Tlalnepantla.
Finalmente, recordó que también, el parque vehicular estaba destrozado, pero hoy existen 28 vehículos nuevos, así como una grúa con capacidad de 10 toneladas, además de que se trabaja en la rehabilitación de cárcamos como el de Valle Hermoso1, entre otras muchas acciones ¡que son reales! .
Discussion about this post