Con el fin de asegurar la afiliación al IMSS-Bienestar en Naucalpan y alcanzar la cobertura universal, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez y el coordinador estatal del IMSS- Bienestar, en el Estado de México, Natán Enriquez Ríos, llevaron a cabo una firma de convenio de colaboración.
El alcalde destacó “es muy importante para nosotros sumarnos a este proyecto de nación para lograr socializar los servicios de salud, lograr acercarnos a la gente que más lo necesita”.
Agregó que, hablar de salud es hablar de dignidad, de tranquilidad para madres y padres de familia y “dar certeza a los grupos más vulnerables, sobre todo a los adultos mayores, a las juventudes, a las infancias, oportunidades para quienes históricamente han quedado excluidos fuera de los sistemas de seguridad social”.
Montoya Márquez afirmó que Naucalpan se suma con convicción encaminado a lograr la universalización de la salud pública, donde el acceso no dependa del ingreso de un empleo, de la condición social, sino el simple hecho de ser una persona y de tener dignidad humana.
Dijo que el convenio busca llevar justicia social a todo el país. Como beneficios de la afiliación universal, destacó que se avanza para que, las personas que hoy no cuentan con la seguridad social, puedan acudir a los módulos que se instalarán en Naucalpan, registrarse y tener acceso a consultas, medicamentos, estudios sin costo, fortalecer la infraestructura y capacidades de atención desde lo local.
También, consolidar la atención primaria y la prevención como eje central, promoviendo, por supuesto los hábitos saludables, la detección temprana de enfermedades y el acompañamiento comunitario desde el primer momento y en su primer nivel, subrayó Montoya Márquez.
“La salud es un derecho, no un privilegio, ese es el espíritu que nos convoca a que ninguna niña, joven, madre, adulto mayor, tenga que elegir entre atender su salud o cuidar su bolsillo.
En su intervención, el Coordinador Estatal del IMSS Bienestar en el Estado de México, Natán Enríquez Ríos, destacó que la firma de este convenio significa una alianza. A la vez que, enfatizó que, con la afiliación se busca garantizar que la población cuente con espacios dignos, tener una atención de calidad, con un contrato digno, pero también insumos y sobre todo medicamentos gratuitos.

Agregó que, entre Naucalpan y Tlalnepantla existen 37 módulos de afiliación y se agregarán otros tres para acelerar la incorporación de la ciudadanía. Dijo que, en un segundo proceso, para dar mayor certeza a la población, posterior al proceso de afiliación, el cual se lleva a cabo actualmente, “es un proceso en el que se toman los datos de las personas y se les da una garantía de afiliación que es un documento con un QR que pueden mostrar cada vez que van al centro de salud o a un hospital y con eso tienen forma de ser identificados más rápido y acceder a los servicios”.








Discussion about this post