Durante la creación del Frente de Unidad de Morena en Atizapán de Zaragoza, el líder histórico de izquierda Eduardo Cervantes dijo que Morena es un partido híbrido político, ideológico, y centro cultural, así como moral. Se puede usar el término también champurrado. Es una mezcla, una combinación de factores.
En esas combinaciones a veces se coinciden las fundamentales, pero se discrepan en ciertas formas. Pero también hay ocasiones en que esa discrepancia es estructural. Es decir, no tiene remedio.
Apuntó que Morena es como el agua y el aceite, donde la ideología y la cultura política del viejo régimen se refleja, entre otras cosas, en las prácticas del clientelismo. De la carrera, del corporativismo, del voto por consignas, del control de voluntades, etc. situación que tiene que cambiar.
Una de las características de la cultura política es la imposición de las tareas públicas. Desde los regidores hasta en las 24 entidades federativas donde gobierna, incluido el Estado de México, con el abrumador triunfo de Delfina previo fraude electoral y en 11 del PRI, 2 del PVEM.
En Morena persiste y el Proyecto Obradorismo, la utopía; pero el pueblo, debe decidir conscientemente y organizar su destino. Y eso es lo que le está sucediendo a Morena mal, para mal. Hay un sector que no comparte ese ideal, esa utopía. Esta situación ha llevado al caos a Morena a nivel nacional, pero sobre todo en el Estado de México, cuando no le han dejado actuar a una gobernadora que llegó con impulso de morenistas, pero que hoy ha tomado otra bandera.
Abundó que aunque nos digan que servimos a la derecha. La crítica es necesaria, porque sin crítica no se identifican los problemas y en el Estado de México hace falta el análisis a fondo de cómo se está gobernando.
Indicó que el PAN, ha gobernado Atizapán por años y ahora hay que ver qué opinan los que tienen el control de Morena en el Estado de México. de lo impuesto por Andrés Manuel, quien dice que si la base va a nombrar a los candidatos, tanto del partido como a cargos de elección popular, va a ser la rebatinga, el pleito constante, la confrontación entre unos y otros, los garrotazos en la vía pública que se vienen dando en la entidad para disfrazar la imposición.
Discussion about this post