Desde el PRD en el Estado de México consideramos indispensable fijar una posición clara, responsable y propositiva de la reforma electoral, la cual no puede construirse desde la improvisación, ni reducirse únicamente a un discurso de ahorro presupuestal.
Puntualizaron que hoy no existen las condiciones políticas ni democráticas adecuadas para impulsar una reforma electoral de fondo. Las reglas del juego democrático no deben modificarse bajo presión política, con prisas ni desde una lógica de imposición.

Por lo que propusieron la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), porque son piezas fundamentales del federalismo electoral, además no descartamos el uso de urnas electrónicas modernas y con responsabilidad.
Además, y para evitar la intervención indebida del crimen organizado, grupos económicos o intereses ajenos al interés público, proponen que: durante las campañas electorales se utilice exclusivamente financiamiento público, del cual ya gozan los partidos políticos y se elimine el financiamiento privado en campañas, cerrando la puerta al dinero privado en campañas pues es abrir la puerta a una democracia más limpia y justa y un piso parejo para todas las fuerzas políticas.







Discussion about this post