Al referirse a la jornada de vacunación recientemente realizada en la explanada del Palacio Municipal, Carolina Ávila Trujillo, supervisora de epidemiología y prevención del equipo de conducción regional de IMSS-Bienestar, aseguró que se trata de una actividad de seguimiento a la estrategia del sector salud, por el brote de sarampión en el país, para fortalecer la medicina preventiva.
La funcionaria explicó es de suma importancia este proceso de inmunización, ya que se han detectado casos positivos de personas que no tienen esquemas previos de vacunación o no están completos.

Indicó que el objetivo, es ofertar la vacunación para toda la población, hacerla más accesible y encontrar un punto donde la afluencia de la gente sea mucho más factible y se pueda vacunar al mayor número de personas, tarea en la que se suman las unidades que están proporcionando la misma vacuna.
Informó que se está aplicando sarampión y rubeola, es decir, la doble viral, así como la triple viral, sarampión, rubeola y parotiditis.
“Estamos aplicando también las de la temporada invernal, que son la de influenza, neumococo, COVID-19 y estamos aprovechando si hay pequeñitos que llegan a acudir, también esquemas desde los cero meses”, precisó.
Aclaró que la vacunación es abierta a toda la población, no obstante que las de los menores de cinco años, tienen indicaciones específicas. Sin embargo, acotó, en este caso para los menores, está la vacuna de los cero meses, que es la de BSG y hepatitis B, que van de acuerdo al esquema de vacunación conforme a la cartilla.
“Todas esas vacunas van a ir sucesivamente conforme a la edad. En este caso, la que a lo mejor la población ahorita se le ha hecho más énfasis, que es la de doble y triple viral, que es la de sarampión y rubeola, esas son a menores de 49 años. Si obviamente nosotros detectamos un pacientito que no tiene antecedentes o desconoce totalmente que a lo mejor en su familia no eran habituados a colocar vacunas, se les completa esquema”, subrayó.
Abundó que el esquema de sarampión y rubeola empieza a partir de los 12 meses, aunque por la situación de la contingencia actual, se está aplicando la dosis cero, que es a partir de los 6 a 11 meses de edad, con el fin de brindar protección ante el alza de casos positivos.
Para una jornada de un día de inmunización, detalló, se contó con 400 dosis de doble viral, 200 de triple viral, y de las demás, aproximadamente 150 dosis de cada una. Dijo que se estará vacunando de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Ahorita en el municipio tenemos dos unidades con horario extendido, que son el módulo materno infantil, que ellos están vacunando hasta las 6 de la tarde, y el Hospital General de Atizapán, que también está vacunando hasta las 6 de la tarde. A los interesados se les pide Curp y su Cartilla Nacional de Vacunación. El módulo permanecerá hasta el viernes 13 de febrero. “En caso que no tengan la cartilla, tenemos material suficiente para proporcionárselas también”, puntualizó.
Finalmente, reconoció que en la región 2, a la que pertenece su zona de trabajo, el sarampión no ha sido severo, ya que “tenemos a nuestro cargo tres municipios, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcali y Tepotzotlán, y al menos en todos estos, solamente hemos tenido un caso hasta ahorita positivo”.






Discussion about this post