El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) señaló la necesidad de una “gran reforma del Congreso de la Unión que debe contemplar, entre otras cosas, la desaparición de los suplentes, para que cuando el propietario se retire tiene que haber nuevas elecciones”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que esta reforma garantizará “que no haya vacíos y que la ciudadanía que votó por alguien tenga la certeza de que esa persona permanece.
“Los suplentes yo creo que son innecesarios, son suprimibles. Siempre la ciudadanía debe elegir al que lo esté representando en la Cámara y debe ser el propietario, y si el propietario se va, tiene que ser nuevamente electo otro legislador”, señaló.
Cuestionado sobre si la licencia que diputados y diputadas federales solicitaron para participar en el proceso interno de Morena representaría un riesgo para la bancada de perder un espacio, aseguró que cuentan con “la suficiente asistencia y permanencia de legisladores para sacar adelante tanto reformas legales y constitucionales.
“Pues a lo mejor en algunos casos sí, incluso tenemos problemas ahí con algunos suplentes que fallecieron o que están impedidos, y entonces perdería ese espacio, porque son uninominales, no es un plurinominal, no se recorre la lista”.
Comentó que, entre algunos temas pendientes para el siguiente periodo ordinario de sesiones, está “sacar adelante un nuevo paquete de reformas legales y constitucionales para combatir la corrupción y la impunidad.
“Consideramos que el próximo periodo debe tener como columna vertebral dos pilares. Uno: el Paquete Económico de 2027 y, el otro gran pilar, la lucha muy profunda, muy radical contra la corrupción y la impunidad.
“Requerimos elevar al máximo la inversión en infraestructura, garantizar el éxito de los proyectos de generación de electricidad y las nuevas disposiciones en materia de hidrocarburos y, sobre todo, alcanzar las metas de inversión que tenemos proyectadas para cumplir con el millón 800 mil viviendas, con los más de 4 mil kilómetros de carreteras y con todo lo que traemos de sustentabilidad hídrica para liberar más de 3 mil millones de metros cúbicos que deben dedicarse al consumo doméstico”, concluyó.








Discussion about this post